Kheer, arroz con leche con sirope de cardamomo

Hacia días que quería escribir una receta de postre, algo que no hago muy a menudo. Ayer, aprovechando que era el cumple de mi madre, hice este dulce, que a primera vista parece mucho al clásico español arroz con leche, pero, en realidad, tiene un sabor muy distinto. Se hace con arroz basmati que le da un aroma muy especial. Aunque es muy tradicional añadir cardamomo a este postre, según mi gusto tapa demasiado el perfume del basmati. Por eso intente hace algo diferente concentrando el cardamomo en un sirope aparte, que se puede añadir a gusto de cada uno. Creo que ha sido una solución ideal.

Otro toque que le diferencia del su equivalente español es el espolvoreado de frutos secos y virutas de coco desecado que lleva como guarnición. Kheer es el dulce que acompaña muchas celebraciones en India, sean cumpleaños, festivos religiosos o año nuevo. Yo lo prefiero a temperatura ambiental, es como los aromas están mas intensos y mas satisfacen el paladar.

Feliz cumpleaños, mami... 

Arroz con leche

Arroz con leche

Ingredientes (sirve hasta 8 personas si no repiten, claro!) 

  • Leche fresca semi-desnatada 2L
  • Nata liquida 250mL
  • Azúcar 175g
  • Arroz basmati 150g
  • Pistachos sin cáscara un puño
  • Anacardos o almendra pelada un puño
  • Coco desecado un trozo

Para el sirope

  • Azúcar moreno 75g
  • Azúcar blanco 100g
  • Agua 125mL
  • Cardamomo con cascara unos 20

Preparación

Sirope de cardamomo:

Para preparar el sirope añadir 150 ml de agua con el azúcar moreno y blanco y poner a hervir. Dejar hervir durante 5 minutos. Mientras moler el cardamomo intentando que las semillas negras se rompen. Añadir el cardamomo (semillas y cáscara, todo) al agua, apagar el fuego y tapar.

Arroz con leche:

Método rápido (mi preferido, de hecho): Añadir la leche, el arroz bien lavado y la mitad del azúcar a una olla presión. Cocinar a presión alta durante 5 minutos y apagar fuego. Dejar reposar hasta que se enfrié suficiente para abrir la olla.

Añadir el resto del azúcar y la nata y hervir durante 15 minutos vigilando que no se queme la leche en el fondo de la olla.  

Método tradicional: Hervir la leche, el arroz bien lavado y la mitad del azúcar a una olla vigilando que no sobresalga la leche removiendo a menudo hasta que el arroz esta cocido y se deshace con facilidad.

Añadir el resto del azúcar y la nata y hervir durante 15 minutos vigilando que no se queme la leche en el fondo de la olla. 

La adición de frutos secos es totalmente opcional. Si los añades, tienen que ser pelados y cortados en trozos pequeños. Si como en mi caso, los que tienes por casa son con cascara y salados, los puedes pelar y remojar en agua tibia para sacar la piel.

Virutas de coco desecado

Virutas de coco desecado

Colar el sirope de cardamomo por un colador fino. A medida que haya ido enfriándose, el sirope estará mas espeso.

Servir el arroz con leche espolvoreado con frutos secos y las virutas de coco desecado y una cuchara del sirope de cardamomo. 

Kheer, arroz con leche con sirope de cardamomo

Kheer, arroz con leche con sirope de cardamomo

Posted on October 25, 2013 and filed under Postre y otros dulces.