header

 

Achar

 

hin: achar, ing: pickle

Con mucha frustración confieso que no encuentro una traducción adecuada a castellano de la palabra Achar aunque el traductor de google sugiere "escabeche". La idea es parecida, aunque achar no lleva vinagre, es una conserva de gran variedad de verduras y fruta in aceite, sal y como no, especias! Se prepara macerando el ingrediente con aceite y especies (puede hacer hasta 20 especias diferentes) y confitados al sol.  La receta varia no de región a región sino entre familias también. Tiene un sabor muy intenso entre agridulce, salado y picante y la textura de fruta o verdura en trozos en una salsa de aceite mezclado con el jugo de la fruta con especias, es indescriptible!

Mango pickle

Mango pickle

Sin exageración ninguna creo que podría decir que achar es para los indios lo que son aceitunas para los españoles, o kimchee para los coreanos. Es el acompañante perfecto para elevar cualquier plato de simplemente rico a exquisito.  Aunque se prepara de muchas frutas y verduras, la del mango es el rey indiscutible! Aunque el de lima con pimiento verde picante es otro de mis favoritos.

Dado que la preparación puede llevar días, sin culpabilidad ninguna soy aficionada a varias marcas excelentes de achar. Como veis en las fotos no soy fiel a ninguna marca en concreta. Es cuestión de probar varias y ver cual te gusta mas. Si buscas en supermercado indio, recordar el nombre en ingles, pickle, es como están etiquetadas las botellas.

Por favor, recordar que tienen sabores muy intensos y se debe utilizar en cantidades muy pequeñas para no llevar un disgusto!

 

Arroz basmati

 

hin:basmati chawal, ing:basmati rice 

Basmati literalmente quiere decir “la perfumada.” Este arroz procede de los llanos de norte de la India y Pakistán y para mi es el rey de los arroces. Fácil de cocinar, y muy ligero de textura se destaca por su aroma distintiva y los granos largos y finos. Combina muy bien con curry de muchos tipos y además es ideal para ensaladas de arroz.

Arroz Basmati crudo

Arroz Basmati crudo

Desi ghee

Se trata de una grasa derivada de mantequilla que da un sabor exquisito a los platos del región de Punjab en el norte de la India. Se puede comprar en forma de lata en las tiendas dedicadas a comida India o se puede prepara en casa fácilmente. Si alguien tiene problemas obtenerlo, que me lo diga. Intentare poner una receta para hacerlo.

Paneer

Queso fresco típico de la India. Se parece mucho a queso de burgos con la diferencia que el paneer es mas compacto con menos cantidad de agua y se puede cortar en tacos y freírlos. También se puede hacer en casa. La preparación aunque es aparatosa, no es nada complicada. Si alguien me pide, pondré la receta para hacerlo.

Tamarindo

hin:imli, ing:tamarind

Se trata de una habas que contienen una pulpa dulce y agria con sabor único. se puede comprar la pulpa limpia en tarros que mantiene muy bien en la nevera.