Dal, sopa de lentejas amarillas al estilo Panjabi

En casa de mis abuelos son vegetarianos estrictos y carne y huevos ni entran en casa. Las lentejas forman una parte importante de la dieta de las familias vegetarianas como la de mis abuelos por su aporte de proteínas, minerales etc. Dal, una sopa de lentejas esta en el menú cada día sin falta. Hay unos 8-10 tipo de lentejas que van variando cada día, pero el dal amarillo siempre ha sido mi favorito. No soy única, normalmente por su textura ligera y melosa es un favorito con niños y muy recomendado para los con problemas de digestión. Hoy, es mi "ultimate comfort food". Lo combino con arroz basmati cocido al vapor y algo de pickle (conserva picante, otra explanación que tengo pendiente, algún día...) y estoy en cielo! Por cierto, aunque yo suelo comprar mis lentejas en la odisea semi-anual a la tienda hindú en Barcelona, también están disponibles en muchas tiendas de comida ecológica o dietética. La sección internacional de algún grande supermercado también los tienen.

Dal, sopa de lentejas al estilo panjabi

Dal, sopa de lentejas al estilo panjabi

Ingredientes para 4 personas  

  • Lentejas rojas o masoor dal 120 g
  • Lentejas amarillas o moong dal 120 g
  • Cebolla - una grande
  • Ajo - 3 o 4 dientes
  • Jengibre trozo de 2 cm pelado  
  • Tomate - uno maduro
  • Aceite de oliva - 2 cucharas para sofreír
  • Mantequilla 1 cuchara
  • Sal

Especias

  • Cúrcuma 1/4 parte de cuchara de té (o sea que muy poco) 
  • Comino en semilla 1 cuchara  
  • Mostaza en semilla 1/2 cuchara
  • Bichos secos 1-2 (opcional) 

Pon para hervir las lentejas, sal y cúrcuma en una cazuela con 1 litro de agua. Una vez empiece a hervir bajar el fuego para mantener una hervor constante sin ser muy activo y marcar la hora. Después de los primeros 10 minutos tapar parcialmente (ver foto) y dejar hervir 20 minutos mas removiéndolo cada deber ser cuando.

Las lentejas estan hechas cuando los granos pierden su forma y todo tiene una textura suave y melosa.

P1040761.jpg

Mientras las lentejas estan herviendo preparar el sofrito que servirá para aromatizar la sopa. Cortar la cebolla, el ajo y el jengibre en dados pequeños.

Por otro lado preparar las especias menos cúrcuma. 

Calentar juntos el aceite y la mantequilla en un sárten. Cuando este bien caliente echar las especias que empezaran a burbujear. Después de unos segundos cuando la mostaza empiece a petar como palomitas añadir el ajo y remover. Las semillas de mostaza no son imprescindibles, lo puedes hacer con solo comino. En este caso dejar que el comino este tostado antes de añadir el ajo.

Añadir la cebolla y remover. Cuando empiece a ponerse rosa transparente, añadir el jengibre y remover. La clave para tener un sabor intenso en el dal es el punto de dorado que llegas con la cebolla. Es un punto muy dorado que consigo con el fuego mantenido a medio alto (el numero 7 en mi cocina inducción que llega hasta 9) sin llegar a quemar-lo.

Mientras cortar el tomate en dados pequeños. Una vez la cebolla y el resto del sofrito tiene el dorado deseado añadir el tomate, remover, y tapar. Añadir 3 cucharas de agua de lentejas ya cocidas remover y tapar otra vez.  

Cocinar hasta el tomate haya perdido su forma. Le puedes ayudar aplastando con la cuchara de madera.

Una vez el tomate esta cocido, el sofrito debe tener el aspecto de una pasta grumosa.Sacar los bichos y reservar para guarnición. Añadir el sofrito al dal cocido y mezclar bien. Probar y ajustar la sal si hace falta.

Tomar solo como una sopa con un poco de limón y cilantro picado o como un plato completo acompañado con arroz basmati al vapor y si te atreves, un trozo de pickle de mango!

Mango pickle

Mango pickle

Posted on September 19, 2013 and filed under Verduras y Lentejas.