Col con guisantes

La col, junto con la coliflor, son verduras que por su contenido de compuestos con azufre desprenden el olor característico cuando esta hervida que no me gusta nada. En cambio son verduras propiamente de la temporada que viene, otoño-invierno y ofrecen tantos beneficios nutricionales que vale la pena buscar maneras novedosas y sabrosas de prepararlas. Lo combino con "ajwain", mi especia favorita para combatir el otro efecto secundario de las verduras de la familia brassicas, el de producir flatulencia. A falta de ajwain, se puede utilizar comino en grano. A mi me gusta añadir semillas de mostaza, dan un agradable cruje pero el plato también puede salir bien sin. El bicho seco le da un toque picante que distrae justo lo suficiente del amargo de la col. Aquí en la foto lo veis como acompañante de un sencillo pollo a la plancha para una comida austera de calorías pero nunca de sabor.

Col con guisantes

Col con guisantes

Ingredientes

  • Col  
  • Guisantes 1 taza, la cantidad no tiene que ser exacta
  • Cebolla 1 grande
  • Aceite 2 cucharas, o la cantidad suficiente para freír la cebolla
  • Sal

Especias

  • Ajwain 1/4 cuchara
  • Semillas de mostaza 1/4 cuchara
  • Bichos secos 2
  • Cúrcuma 1/4 cuchara

Cortar la col en tiras finas. Una manera fácil de hacerlo es partiendo la col en cuatro, sacando la parte del tallo, y cortándolo en trozos finos. Cortar también la cebolla en tiras.

En una olla ancha calentar el aceite. Añadir los bichos, esperar 5 segundos y añadir las otras especias menos cúrcuma. Remover, esperar 10 segundos y añadir la cebolla.

Cuando la cebolla se transparenta, añadir los guisantes. Cocinar tapado hasta que los guisantes estén tiernos. La col se cocina muy rápido, por eso es importante cocinar primero los guisantes.  

Añadir la col a la olla. Es posible que la col sobresale la olla, esto no es problema. Col tiene mucha agua y enseguida se baja de volumen. 

Añadir la cúrcuma y la sal y mezclar como pueda, no será fácil pero se podrá mezclar mejor luego cuando la col baje de volumen. 

Tapar y bajar el fuego a medio. Mezclar a intervalos vigilando que el fondo no se seque. Si acumula mucho liquido al fondo abrir un poco la tapa como en foto.

Apagar el fuego cuando la col este cocida pero al dente. 

Otro variante de la receta puede ser con patatas cortadas finas en lugar de guisantes. Se puede añadir casi el mismo tiempo que el col. Para un toque de lujo servir con una cuchara de crema de leche encima. 

Posted on September 25, 2013 and filed under Verduras y Lentejas.