Coliflor con especias

Todos somos conscientes de la importancia de incluir mas verduras y frutas en nuestra dieta pero no siempre resulta fácil. Encima, el costumbre de hervirlas en agua abundante que luego se echa, roba a este alimento una parte esencial, las vitaminas Bs y C que son solubles en agua. Mi consejo para sacar el mejor aprovecho de verduras sería cocinarlas al vapor, reteniendo toda su nutrición y encontrar maneras de añadir un toque de sabor. Aquí, la coliflor vestido de capa de especias se convierte en plato deseado en lugar de plato obligatorio. La especia estrella de este plato sin duda es ajwain. Esta especia siempre se utiliza en combinación con col y coliflor y ayuda con la buena digestión de estas verduras.

La coliflor con especias es un relleno fantástico junto con laminas de queso mozzarella para rollos de tortillas de maíz.

 Coliflor con especias

Coliflor con especias

Ingredientes para 4 personas

  • Coliflor cortado  
  • Patatas 2-3
  • Cebolla 1 grande
  • Ajo 4-5 dientes
  • Jengibre trozo de 2cm
  • Aceite de oliva 2 cucharas soperas
  • Mantequilla 1 cuchara sopera
  • Sal

Especias

Lavar bien la coliflor y cortar separando bien las "flores". Echar la parte central de la coliflor. Pelar y cortar las patatas.

Pelar y cortar la cebolla, ajo y jengibre.

Calentar el aceite a una olla amplia y añadir el comino y ajwain. Una vez estos granos están dorados (unos 10-15 segundos si el aceite esta caliente), añadir el ajo. Esperar 5-7 segundos, para que el ajo empiece a coger color, y rápidamente añadir la cebolla. 

Continuar cocinando sobre medio fuego hasta la cebolla esta dorada. Ahora añadir el jengibre y cocinar durante 1 minutos mas. 

Añadir las patatas, las especias y la sal y mezclar. Cocinar durante 1-2 minutos removiendo continuamente para no quemar las patatas y las especias. 

Añadir la coliflor, mezclar bien y añadir 150 ml aprox de agua y tapar (las verduras frescas tienen un alto contenido de agua que disminuye si las verduras llevan muchos días en la nevera. Si esto fuera el caso, debes añadir un poco mas de agua).   

Vigilar que el fondo de la olla no quede seco durante la cocción.  Añadir agua adicional si fuera el caso.

Cuando las patatas están cocidas y la coliflor esta al punto, apagar el fuego.

En una sartén aparte fundir 1 cuchara de mantequilla y cocer durante 30 segundos. Añadir esta mantequilla sobre el coliflor y mezclar suave. 

 

 Coliflor con especias con roti

Coliflor con especias con roti

Posted on June 19, 2013 and filed under Verduras y Lentejas.