Arroz Basmati al vapor

Es una indicación de lo cosmopolita que es la cocina española hoy, que puedes encontrar arroz Basmati con facilidad en las estanterías de los grandes supermercados. La manera de cocinarlo es distinta que el arroz normal por su cáracteristicas. Es un arroz fino, con grano largo y delicado y con un contenido de almidón menor que el arroz normal. Por lo tanto, no es necesario colar después de hervir y al enfriar es menos "pegajoso".  Sirve tanto para acompañar los platos con salsa como para hacer ensaladas de arroz.

Aquí tenéis la receta para que este arroz salga perfecto cada vez! Solo hay dos trucos: Primero, utilizar una olla con tapa que cierre bien sin ser hermética. Cuando amplias la receta intenta que la olla no sea estrecha y alta, sino, ancha. Segundo, una vez el arroz esta herviendo, es mejor no ir abriendo la tapa para controlar la cocción. Pierde vapor y el arroz al fondo de la olla se queda seco y enganchado.

Aquí las medidas son de volumen, me he acustumbrado así y la verdad es que es muy cómodo. Puedes escoger cualquier taza que tengas a mano que tenga la capacidad de 175g aprox.

 Arroz Basmati al vapor

Arroz Basmati al vapor

Ingredientes para 2-3 personas

  • Arroz basmati 2 tazas (350 g aprox.)
  • Agua 4 tazas
  • Sal media cuchara o según gusto.

Preparación

Añade todos los ingredientes en un olla y poner a fuego alto sin tapar.

Cuando el agua empiece a hervir, bajar el fuego al mínimo, esperar 1 minuto y tapar.

En unos 8-10 minutos comprobar que el agua ha desaparecido y han aparecido unos agujeros en la superficie del arroz. Cuando esto ocurre, apagar el fuego, tapar otra vez y dejar reposar 5 minutos.

Abrir la tapa y airear el arroz ligeramente con un tenedor. Servir con cualquier plato con salsa.
Posted on June 4, 2013 and filed under Arroces.