Pudding de pan

Estoy segura que a muchos os pasa como a mi....siempre me sobra algún trozo del pan, que el día siguiente, nadie quiere ni ver. Voy guardando los restos del pan en una bolsa de plástico bien cerrada en la nevera, hasta que un sábado afortunado, se trasforma en un desayuno caliente, dulce, con aromas de canela que llena toda la casa y declara: hoy es fiesta, hoy no hay que correr para desayunar! Cualquier tipo de pan sirve, pan de barra, pan redondo e incluso las cortezas de pan redondo salvados de los bocadillos de mis niños, y los mezclo indistintamente. En la receta solo son constantes las cantidades de leche, huevos y azúcar. La cantidad de pan es la cantidad para tener el molde casi lleno sin apretarlo, pero varía según día. Si hay mas o menos cantidad de pan, el pudding saldrá mas o menos crujiente pero será bueno igualmente. No lo podéis hacer mal! A mi me gusta añadir las almendras crudas sin pelar cortadas, para el contraste de textura y color. También podéis añadir pasas, otros frutos secos, albaricoques secos troceados, trozos de chocolate, sin poner limite a la creatividad!

También se puede hacer en versión magdalena para tener porciones individuales. Y si os parece todo un proceso demasiado largo para hacerlo por la mañana, se puede dejar preparado todo en la nevera por la noche.  Por la mañana solo hay que ponerlo en el horno.

Pudding de pan con canela

Pudding de pan con canela

Ingredientes para 4 personas

  • Pan seco equivalente a una barra aprox.
  • 2 huevos grandes
  • 500ml leche entera
  • 100g azucar
  • Mantequilla 1 cuchara sopera
  • Almendras crudas sin pelar,  1 puñado
  • Sal, una pizca

Especias

  • Canela en polvo, 1 cuchara o según gusto

Preparación

Cortar el pan en trozos. Colocar el pan en un molde apto para el horno.

Para las magdalenas cortar el pan en cubos de 1cm aprox. Colocar el pan en unos moldes para magdalenas. Aquí he utilizado los moldes de silicona que aguantan solos y son muy cómodos. Igualmente se puede utilizar los moldes de papel en conjunto con el molde metálico para magdalenas.

Espolvorear con canela y almendras picadas  o otros ingredientes de tu elección.

En una cazuela calentar la leche con el azúcar y la mantequilla.

Batir bien los huevos en un bol.

Cuando la leche esta a punto de hervir, retirar del fuego.

Añadir el huevo batido a la leche en un chorro fino batiendo con energía todo el tiempo.  Comprobar que las natillas no tienen ningún restos de huevo cuajado. Si fuera el caso lo podeis solucionar pasando la mezcla por un colador fino.

Verter la mezcla sobre el pan (y en los moldes de magdalenas hasta un dedo por debajo del borde del molde). Con una cuchara, empujar los trozos del pan hasta que todos los trozos esten mojados con la mezcla de leche y huevos.

Hornear a 180C por 35-45 minutos. Insertar un cuchillo en el centro, para comprobar que el pudding esta cocido, sacándolo limpio.

Servir tibia tal cual o con un chorrito de sirope de arce para una experiencia aún mas rica.

 

Pudding de pan en magdalenas

Posted on December 17, 2013 and filed under Postre y otros dulces.