Salmón con sabores del sudeste asiático

Una de mis mejores amigas en la universidad era una chica tailandesa y fue una gran influencia sobre mi estilo de cocinar y disfrutar de la comida. Era caprichosa con los sabores igual que yo, aunque los ingredientes en su colección varían de los míos. La combinación de limón y cilantro me recuerda el sabor de su cocina y de hecho esta combinación llena de frescura es la guarnición para muchos platos en esa parte del mundo. Al fondo de este toque tan limpio y ligero, hay el calor de las especias, en este caso el Sambhar masala, que se puede entender como un Garam masala para la India del sur (a veces también etiquetado como Madras curry powder).

Todo este tratamiento hoy lo aplicamos a unos filetes del salmón. Es un pescado lleno de aceites beneficiosos para la salud y de textura grasa. Aquí combinado con verduras y cocido con especias queda bueno...y es bueno para ti.

Salmón con sabores del sudeste asiático

Salmón con sabores del sudeste asiático

Ingredientes para 2 personas

  • 2 filetes de salmón (cada uno unos 200g)
  • 1 cebolla mediana
  • 1 pimiento rojo
  • 100g judías verdes
  • Aceite de oliva 1 cuchara sopera
  • 7-10 ramitas de cilantro fresco
  • 1 limón
  • sal

Especias

  • Sambhar masala 2 cucharas café

Nota sobre los ingredientes:

Encontré estas judías muy tiernas que eran tan pequeñitas que basto con sacarles la punta y ya esta. Si no os gustan "al dente" o crujientes, sumergirlas en agua ligeramente salada herviendo durante 4-5 minutos. Después sumergirlas en agua con hielo durante 5-7 minutos para mantener su color verde vivo. Secarlas sobre un paño de cocina antes de usarlas.

Un pimiento picante tipo el de campana de la foto puede dar el toque picante a este plato. Recordar que los pimientos picantes contienen capsaicina, una sustancia estudiada con muchos beneficios para nuestra salud como la generación de endorfinas y serotoninas que aportan una sensación de bienestar general. Podéis sustituirlo por otro tipo de pimiento sin problema.

Escoger el salmón mas fresco.

Preparación:

Preparar las judías (descripción arriba), cortar la pimienta roja en tiras finas, y pelar y cortar la cebolla también en tiras.

Espolvorear una cara del salmón con sal y un poco de Sambhar masala y frotar.

Calentar el aceite en una paella ancha, y cuando este bien caliente añadir el salmón con el lado sazonado tocando la paella. Espolvorear el lado de arriba  con Sambhar masala y sal.

Después de 3-4 minutos dar la vuela al salmón teniendo cuidado de no romper el filete.

Añadir las verduras alrededor del salmón en la paella. Añadir el resto de Sambhar masala y sal a las verduras y 3/4 parte del cilantro.

Se puede tapar la paella unos minutos para que el salmón y las verduras queden bien cocidos. El tiempo de cocción necesario para el salmón dependerá del grueso del filete (5-7 minutos).

Destapar y exprimir un limón sobre el salmón y las verduras. Con una espátula para pescado sacar los filetes en platos para servir. Tapar para mantener calientes.

En la paella remover bien las verduras y cocinar hasta tiernos. Dividir entre los dos platos a lado de salmón. Añadir el resto de cilantro fresco al salmón, un poco de sal y limón al salmón y disfrutar.

Salmón con sabores del sudeste asiático

Salmón con sabores del sudeste asiático

Posted on November 24, 2013 and filed under Pescado.