Dal Makhani, lentejas negras en salsa con nata

La nostalgia tiene muchas caras, y sobre todo, muchos olores. Para mi, no hay nada mas efectivo que un olor para hacer intensamente vivo una memoria del pasado. El pasado domingo, día 3 de noviembre, en India y todo el mundo donde viven Indios, se celebró Diwali, el festival de luces. Es el día que celebramos la victoria del bien contra el mal, decorando las casas, desde la mas grandiosa hasta la mas humilde, con luces. Creemos que así entrará en la casa Laxmi, la diosa de la prosperidad. Los niños juegan en la calle con petardos mientras las madres se ocupan de preparar dulces y comidas ricas. 

 Luces de Diwali

Luces de Diwali

Este día, al anochecer, los olores del humo del incenso que había encendido, junto con las aromas de la comida que había preparado, me llevaron directamente a cuando era pequeña en India, viviendo este día tan especial con toda la ilusión de la infancia.
Dal makhani, un clásico de la cocina Punjabi que no faltaba nunca en la mesa de Diwali en mi casa, es uno de los platos que hice para este día. La verdad es que iba con prisas y a tope por lo tanto no hice fotos de la preparación. Pero creo que es bastante sencillo y que con la receta lo podéis seguir sin complicaciones. Combinarlo con Arroz basmati aromatizado que intentaré postear la receta a continuación. 

 Dal makhani con arroz basmati

Dal makhani con arroz basmati

Ingredientes

  • Lentejas negras (urad dal) 200g
  • Cebolla mediana pelada y cortada fino
  • Ajo 4-6 dientes cortado
  • Tomate frito (preferiblemente ecológico) 3 cucharas grandes
  • Nata liquida 100g
  • Desi ghee 1 cuchara

Especias

  • Cúrcuma media cuchara, más una pizca
  • Chile en polvo media cuchara o según gusto
  • Garam masala media cuchara
  • Sal media cuchara o según gusto
 Lentejas negras (urad dal) fotografiado con granos de arroz basmati

Lentejas negras (urad dal) fotografiado con granos de arroz basmati

Comentario: Llámame vaga pero cocino lentejas en olla presión desde hace muchos años. Especialmente con lentejas como urad dal que cuestan de cocer. Sin olla presión estaría más de una hora de cocción para llegar a este punto de sobrecocido que es necesario para tener la textura cremosa que busco.

Preparación

Pon las lentejas negras (urad dal) a cocinar en olla presión con suficiente agua (1L aprox), sal y media cuchara de cúrcuma. Cocinar a máxima presión unos 20 minutos, apagar fuego y dejar que la presión baje lentamente. Al abrir la olla las lentejas deben estar muy tiernas que se deshacen al tocar. Si hay exceso de agua, sacar y reservar para luego ajustar el espesor. 

En una sartén calentar el aceite y añadir el ajo. Cuando el ajo este dorado añadir la cebolla y remover. Yo mantengo el fuego a medio-alto vigilando en todo momento la cebolla. Cuando este dorado-tostado (no solamente transparente), añadir el garam masala, chile y una pizca de cúrcuma. Remover y después de 1 minuto añadir el tomate frito. Dejar cocinar durante 2-3 minutos.

Añadir a las lentejas cocidas, la nata y el sofrito. Mezclar energéticamente con una cuchara grande para romper algunos granos de lentejas y hacer la salsa mas cremosa. Se puede ajustar el espeso con el agua sacada previamente de las lentejas. Probar y ajustar la sal.

Para dar el dal makhani un toque extra puedes alinearlo con un poco de desi ghee. 

 

 Dal makhani y arroz basmati, una combinación perfecta

Dal makhani y arroz basmati, una combinación perfecta

Posted on November 7, 2013 and filed under Verduras y Lentejas.