Calabaza confitada sobre crema de lentejas

En la época del año que estamos rodeados de calabazas grabadas con caras terroríficas de Halloween, es importante recordar que en la cocina también es época de esta verdura tan colorida y nutricionalmente valorada. Su dulzor natural hace que cocinado con un mínimo de aceite, enseguida adquiere una textura de confitado (aunque no es un confitado en el sentido mas clásico). Este preparado de calabaza esta alineado con el jugo de "achar de mango" que le da un gusto agridulce y profundo gracias al gran numero de especias que contiene el achar.

Sirvo esta confitura de calabaza con un sabor realmente exótico apilado sobre un fondo de una sencilla crema de lentejas. Para la crema uso "chana dal", un tipo de lenteja india sin cáscara, hecho que hace que la crema sea muy fina y ligera. También se puede utilizar otro tipos de lentejas sin cáscara o incluso garbanzos pasándolo por tamiz.  Solo le añado un poco de leche de coco para darle una textura mas cremosa. 

Calabaza confitada sobre crema de lentejas

Calabaza confitada sobre crema de lentejas

Ingredientes para 4 personas (las cantidades no tienen que ser exactas...)

La calabaza confitada

  • Calabaza medio kilo
  • Cebolla 1
  • Aceite de oliva 2 cucharas
  • Achar de mango solo jugo 1 cuchara

Crema de lentejas

  • Lentejas tipo chana dal 120 g
  • sal según gusto
  • leche de coco 100 ml

Preparación

Cocinar las lentejas en agua abundante con sal. En caso de utilizar el chana dal cocinar 15 minutos en una olla presión es suficiente para dejar las lentejas suaves. Para cualquier otro tipo de lentejas seguir las instrucciones del cocción añadiendo 5 minutos de cocción.

Antes de usar la licuadora es buena idea apartar alguna parte del agua de cocer. Se le puede volver a añadir para ajustar el espesor de la crema.

Incorporar la leche de coco, prueba y ajustar la sal. Reservar y calentar justo antes de servir.

Pelar y cortar la calabaza y la cebolla en trozos como en la foto. 

En una sarten calentar el aceite y añadir la cebolla y justo después la calabaza y cocer a medio fuego removiendo para no quemar la parte del fondo.

En 5-10 minutos la calabaza se ablanda y empieza a perder forma.

De un envase de achar de mango coger una cuchara de la salsa sin coger ningún trozo de la fruta y añadirlo a la calabaza. Mezclar bien y apagar el fuego.

En un plato fondo apilar una porción de la calabaza en el centro. Añadir la crema de lentejas caliente alrededor para servir.

P1040885.jpg
Posted on October 18, 2013 and filed under Verduras y Lentejas.