Té de invierno

Invierno, la época del año con el aire frio, los paisajes sombríos, hasta desolados y las largas horas de oscuridad es la época del año que para mi mas invita a la contemplación.

P1050171.JPG

Para estos momentos, hoy os sugiero un té con especias que recuerdan las islas tropicales de las especias. Las notas cálidas de canela, clavos, cardamomo y pimienta destacan en este té  que es lo mas parecido a "masala chai", que sirven los restaurantes hindús alrededor del país, que hago en casa. Son las especias que se utilizan en invierno porque estimulan la circulación, algo que todos deseamos en esta época, para entrar en un poco de calor. Además, sabemos que la canela, utilizada desde tiempos antiguos para su efecto curativo,  puede ser beneficiosa contra los virus y para controlar la diabetes. Es un té muy aromático pero no llega a ser picante. Francamente, que mejor para acompañar tu momento solitario de contemplación al tardecer, que no se interrumpe por la tele ni el periódico, que una taza con recuerdos cálidos de los trópicos?

P1050353.JPG

Como siempre, utilizo el té negro de la región del Assam (en venta como Assam té) o bolsitas de una marca como Tetley que proviene de esta región de la India.

Ingredientes para 4 tazas aprox.

  • 3 tazas de agua
  • 1 taza de leche semidesnatada o entera según preferencia
  • 3 bolsas de té negro
  • Azúcar según gusto

Especias

P1050342.JPG
  • Canela en trozos 1 cuchara sopera
  • Clavos 4-5
  • Cardamomo verde 1
  • Granos de pimienta negra 2-4

Preparación

Yo prefiero preparar este té en la cazuela. Se puede preparar en una tetera también. El resultado es muy parecido.

Picar las especias en un mortero sin tener que obtener polvo fino.

Al agua hirviendo añadir las bolsas de té y las especias. Retirar la cazuela del fuego y tapar inmediatamente.

Dejar reposar durante 3-4 minutos. Destapar y remover las bolsas de te con la cuchara para que el té desprenda todo su aroma y color.

P1050343.JPG

Añadir la leche y volver la cazuela al fuego. Calentar hasta que el té tenga la temperatura deseada.

Eliminar las bolsas de té. Verter el té en tazas o tetera pasando el té a través de un colador fino para eliminar las especias.

Añadir azúcar según gusto antes de saborearlo en tu rincón favorito.

P1050351.JPG
Posted on January 26, 2014 and filed under Bebidas.