Ensalada de apio con vinagreta de limón

Estamos en la plena pre-primavera... Las señales estań en los bordes de las carreteras que ando y hacen pensar que la primavera ya no está lejos.  El apio que compre en el payés cerca de casa tenia la misma frescura que veis aquí. Al  ser recién recogido y no haber pasado por el ciclo de refrigeración, sus ramas eran tersas y las hojas verde brillante. La ensalada que hice con él lleva ya dos semanas como el top de ensaladas en la mesa familiar!

El cruje del apio y el sabor intenso de ajwain (o celery seeds, como pone en el paquete que compro yo) es un contraste perfecto para la vinagreta de limón que le adorna. Leer mas sobre ajwain, esta especia poco conocida es opcional, solo os digo que es una de estas que ayuda en la digestión y que el sabor recuerda a tomillo. Hazlo para acompañar un plato de carne o hasta un pollo asado del domingo para dar a la comida un contrapunto fresco e interesante. 

P1050391.JPG

Ingredientes

  • 5 tazas de apio cortado en finas rodajas aprox.
  • 1 cebolla verde/rosa dulce
  • aceite de oliva
  • zumo de 1 limón
  • ajwain media cuchara café
  • azúcar 1 cuchara
  • sal a gusto
  • queso feta/parmesano/ manchego curado cortado en trozos irregulares

Preparación

Lo mas practico para hacer vinagretas es habilitar un tarro de mermelada o similar lavado y seco. Exprimir zumo de un limón en el tarro. Añadirle la sal, azúcar y ajwain. Mirando el tarro por el lado, añadirle aceite de oliva virgen extra tres veces la cantidad de zumo. Dale un buen sacudido para mezclar los ingredientes.

P1050397.JPG

Cortar la parte baja del apio soltando los ramos. Lavar bien y secar con toalla. Cortar las partes tiernas incluyendo algunas hojas verdes de apio. (Si como yo, no vais a consumir todo el manejo de apio en una ensalada, cortar y reservar el extra en una escurridora de ensaladas con mínimo de agua en el fondo, en la nevera. Así se mantiene verde y crujiente hasta otro día de ensalada rápida. Rapida porque ya no tendrás que cortar el apio, claro!).

Cortar la cebolla en trozos pequeños.

Ahora solo queda mezclar el apio, la cebolla con la vinagreta. Poner los trozos de queso encima y esta ensalada esta preparada para la mesa.


Posted on February 25, 2014 and filed under Ensaladas.