Posts filed under Postre y otros dulces

Helado de Earl Grey con cardamomo

Como puede parecer efímera una época que dura tres meses? Increíble, pero así es el verano, quizás porque pasamos una gran parte del resto del año esperándolo y haciendo planes para llenarlo y de repente llega septiembre y parece una estación que ha pasado en avance rápido. Sea lo que sea, no puedo dejar que el verano pase sin postear la receta para este helado casero que vi hace tiempo en youtube en un programa que se llamaba "aarty party". Esta es mi versión. Advierto que es dulce, muy dulce  pero a la vez, intensamente gratificante. Yo prefiero hacerlo de una sola capa en un recipiente ancho y servirlo cortado en dados como unos "petits fours" para acompañar el café después de cenar. Ya sabemos que estas largas sobremesas en la terraza no durarán mucho más tiempo...por eso, déjate seducir por  este cubito helado con notas de la bergamota de Earl Grey y cardamomo.

Posted on September 12, 2014 and filed under Postre y otros dulces.

Tarta de melocoton con especias de te

Siempre me han gustado las tartas de frutas, sean de manzan, ciruelas o melocotones. Esta vez quería darle la típica tarta de melocotón un toque un poco mas exótico. La combinación de canela, clavo y anís estrella recuerda a las mezcla para hacer el masala chai y se puede aprovechar para tal. Si decides hacer la mezcla en casa como yo, recordar guardarlo en un recipiente  limpio, seco y con cierre hermético.  Se puede añadir una pizca al te para disfrutar de un chai aromático durante otoño y invierno.

Es una tarta abierta al estilo del "galette" muy francés aprovechando al máximo el colorido de los melocotones en esta época. Uso la masa de hojaldre preparada en este caso como un salva-tiempo pero también se puede hacer con masa hecha en casa. Servirla tibia o a temperatura ambiente acompañada de nata o helado. Mi preferencia es con helado de yogur de sabor natural.

Posted on September 6, 2014 and filed under Postre y otros dulces.

Bizcocho de jengibre

Llega el típico fin de semana de invierno, que cuando los peques se despiertan de la siesta ya es demasiado oscuro y frio para salir a la calle, y la actividad de diversión en mi casa muchas veces es hacer un bizcocho con ellos. Si fuera por ellos, cada domingo haríamos el bizcocho de chocolate, su sabor preferido. Pero poco a poco les vamos introduciendo sabores distintos que también van aceptando. Mis dos favoritos son bizcocho de naranja y bizcocho de jengibre. El jengibre es un ingrediente muy usado en la cocina sud asiática y china y tiene un sabor agudo y refrescante a la vez que contrasta de maravilla con el dulce del bizcocho.

El envase de yogur de 125g se convierte en medidor. Como este bizcocho servirá de desayuno/merienda para nosotros durante la semana, intento que sea sano. Por eso lleva partes iguales de harina blanca, harina integral y harina de avena. Yo he utilizado azúcar moreno de caña pero podéis utilizar azúcar moreno distnto o azúcar blanco reduciendo la cantidad a 1.5 medidas de yogur.

Se puede comer tal cual, pero hoy lo comimos con el té de la tarde, todavía tibio del horno con un poco de salsa caramelo con punto de sal. Abajo os dejo el enlace para ver esta receta.

Posted on January 19, 2014 and filed under Postre y otros dulces.

Pudding de pan

Estoy segura que a muchos os pasa como a mi....siempre me sobra algún trozo del pan, que el día siguiente, nadie quiere ni ver. Voy guardando los restos del pan en una bolsa de plástico bien cerrada en la nevera, hasta que un sábado afortunado, se trasforma en un desayuno caliente, dulce, con aromas de canela que llena toda la casa y declara: hoy es fiesta, hoy no hay que correr para desayunar! Cualquier tipo de pan sirve, pan de barra, pan redondo e incluso las cortezas de pan redondo salvados de los bocadillos de mis niños, y los mezclo indistintamente. En la receta solo son constantes las cantidades de leche, huevos y azúcar. La cantidad de pan es la cantidad para tener el molde casi lleno sin apretarlo, pero varía según día. Si hay mas o menos cantidad de pan, el pudding saldrá mas o menos crujiente pero será bueno igualmente. No lo podéis hacer mal! A mi me gusta añadir las almendras crudas sin pelar cortadas, para el contraste de textura y color. También podéis añadir pasas, otros frutos secos, albaricoques secos troceados, trozos de chocolate, sin poner limite a la creatividad!

También se puede hacer en versión magdalena para tener porciones individuales. Y si os parece todo un proceso demasiado largo para hacerlo por la mañana, se puede dejar preparado todo en la nevera por la noche.  Por la mañana solo hay que ponerlo en el horno.

Posted on December 17, 2013 and filed under Postre y otros dulces.

Kheer, arroz con leche con sirope de cardamomo

Hacia días que quería escribir una receta de postre, algo que no hago muy a menudo. Ayer, aprovechando que era el cumple de mi madre, hice este dulce, que a primera vista parece mucho al clásico español arroz con leche, pero, en realidad, tiene un sabor muy distinto. Se hace con arroz basmati que le da un aroma muy especial. Aunque es muy tradicional añadir cardamomo a este postre, según mi gusto tapa demasiado el perfume del basmati. Por eso intente hace algo diferente concentrando el cardamomo en un sirope aparte, que se puede añadir a gusto de cada uno. Creo que ha sido una solución ideal.

Otro toque que le diferencia del su equivalente español es el espolvoreado de frutos secos y virutas de coco desecado que lleva como guarnición. Kheer es el dulce que acompaña muchas celebraciones en India, sean cumpleaños, festivos religiosos o año nuevo. Yo lo prefiero a temperatura ambiental, es como los aromas están mas intensos y mas satisfacen el paladar.

Feliz cumpleaños, mami...

Posted on October 25, 2013 and filed under Postre y otros dulces.

Frutas especiadas de verano

Por mucho que disimulemos, este verano ya esta acabando. Un ligero toque de frio en el aire, el anochecer que llega cada día mas temprano y algunas hojas que con toda la prisa ya han cambiado el color, todo apunta que estos días de playa, sol, comidas en la terraza están  contados. La propuesta de hoy es con las frutas de verano que aun son abundantes en el mercado con un toque otoñal. Las especias cálidas como anís estrellado y canela tienen el aroma perfecto para entrar en septiembre. El clavo aun no, me lo guardo para cuando el frio apriete más aún ... Un comentario general, cualquier fruta intensifica su sabor en el horno. Puede ser una solución perfecta para alguna fruta que hayas comprado con esperanza incumplida de que madure a posteriori. Yo he utilizado melocotones y ciruelas aquí pero lo podéis sustituir con otras frutas como peras y manzanas. Es un postre perfecto para una cena para despedir el verano como una que tuve con mis amigas en la terraza, eso sí, todas con una chaqueta para protegerse del frescor. Las frutas especiadas las serví tibias con helado de vainilla. Todo un éxito!

Posted on September 11, 2013 and filed under Postre y otros dulces.