Posts filed under Verduras y Lentejas

Patatas al horno con mostaza

Patatas, cebolla, sal y aceite; una combinación ideal que ha adoptado casi todas las culturas culinarias del mundo: afirmó mi hermana la primera vez que probó la tortilla española. Tenía razón! Es la combinación dorada, imbatible de sabor y aromas que reconocemos como comida "confort". Cualquiera lo puede resistir! Una variante que me encanta para acompañar cualquier plato de carne son patatas al horno con cebolla y mostaza. El crédito para este plato va a la famossísima Ina Garten (conocida por "The Barefoot Contessa) pero al haberlo hecho tantas veces la he cambiado algo para mi gusto. Podéis googlear a la Ina y encontrar un montón de ideas para probar en vuestra cocina... Palabra de precaución: la mostaza indicada es la granular no la fina. Al sustituirla por la mostaza fina el resultado puede ser totalmente distinto!

Posted on December 6, 2016 and filed under Verduras y Lentejas.

Dal Makhani, lentejas negras en salsa con nata

Nostalgia tiene muchas caras, y sobre todo, muchos olores. Para mi, no hay nada mas efectivo que un olor para hacer intensamente vivo una memoria del pasado. El pasado domingo, día 3 de noviembre, en India y todo el mundo donde viven Indios, se celebró Diwali, el festival de luces. Es el día que celebramos la victoria de buen contra el mal, decorando las casas, desde la mas grandiosa hasta la mas humilde, con luces. Creemos que así entrará la casa Laxmi, la diosa de prosperidad. Los niños juegan en la calle con petardos mientras las madres se ocupan de preparar dulces y comidas ricas. 

Este día, anochecer, los olores del humo del incenso que había encendido, junto con las aromas de la comida que había preparado, me llevaron directamente a cuando era pequeña en India, viviendo este día tan especial con toda la ilusión de la infancia.
Dal makhani, un clásico de la cocina Punjabi que no faltaba nunca en la mesa de Diwali en mi casa, es uno de platos que hice para este día. La verdad es que iba con prisas y a tope por lo tanto no hice fotos de la preparación. Pero creo que es bastante sencillo y que con la receta lo podéis seguir sin complicaciones. Combinarlo con Arroz basmati aromatizado que intentaré postar la receta a continuación.

Posted on November 7, 2013 and filed under Verduras y Lentejas.

Calabaza confitada sobre crema de lentejas

En la época del año que estamos rodeados de calabazas grabadas con caras terroríficas de Halloween, es importante recordar que en la cocina también es época de esta verdura tan colorida y nutricionalmente valorada. Su dulzor natural hace que cocinado con un mínimo de aceite, enseguida adquiere una textura de confitado (aunque no es un confitado en el sentido mas clásico). Este preparado de calabaza esta alineado con el jugo de "achar de mango" que le da un gusto agridulce y profundo gracias al gran numero de especias que contiene el achar.

Sirvo este confitado de calabaza, con un sabor realmente exótico, apilado sobre un fondo de una sencilla crema de lentejas. Para la crema uso "chana dal", un tipo de lenteja india sin cáscara, hecho que hace que la crema sea muy fina y ligera. También se puede utilizar otro tipos de lentejas sin cáscara o incluso garbanzos pasándolo por tamiz.  Solo le añado un poco de leche de coco para darle una textura mas cremosa.

Posted on October 18, 2013 and filed under Verduras y Lentejas.

Col con guisantes

La col, junto con la coliflor, son verduras que por su contenido de compuestos con azufre desprenden el olor característico cuando esta hervido que no me gusta nada. En cambio son verduras propiamente de la temporada que viene, otoño-invierno y ofrecen tantos beneficios nutricionales que vale la pena buscar maneras novedosas y sabrosas de prepararlas. Lo combino con "ajwain", mi especia favorita para combatir el otro afecto secundario de las verduras brassicas, el de producir flatulencia. A falta de ajwain, se puede utilizar comino en grano. A mi me gusta añadir semillas de mostaza, dan un agradable cruje pero el plato puede salir bien sin también. El bicho seco le da un toque picante que distrae justo lo suficiente del amargo del col. Aquí en la foto lo veis como acompañante de un sencillo pollo a la plancha para una comida austera de calorías pero nunca de sabor.

Posted on September 25, 2013 and filed under Verduras y Lentejas.

Dal, sopa de lentejas amarillas al estilo Panjabi

En casa de mis abuelos son vegetarianos estrictos y carne y huevos ni entran en casa. Las lentejas forman una parte importante de la dieta de las familias vegetarianas como la de mis abuelos por su aporte de proteínas, minerales etc. Dal, una sopa de lentejas esta en el menú cada día sin falta. Hay unos 8-10 tipo de lentejas que van variando cada día, pero el dal amarillo siempre ha sido mi favorito. No soy única, normalmente por su textura ligera y melosa es un favorito con niños y muy recomendado para los con problemas de digestión. Hoy, es mi "ultimate comfort food". Lo combino con arroz basmati cocido al vapor y algo de pickle (conserva picante, otra explanación que tengo pendiente, algún día...) y estoy en cielo! Por cierto, aunque yo suelo comprar mis lentejas en la odisea semi-anual a la tienda hindú en Barcelona, también están disponibles en muchas tiendas de comida ecológica o dietética. La sección internacional de algún grande supermercado también los tienen.

Posted on September 19, 2013 and filed under Verduras y Lentejas.

Pasta de berenjenas asadas

Es una tarde-noche después de un día de sol, playa, agua salada. Pero ahora estas en casa, toda la familia recién duchada en la terraza, pensando en la cena. Sacas el tupper de la pasta de berenjenas de la nevera, lo inviertes en un bol bonito, lo pones un minuto en el microondas para sacarle el punto de frio (a temperatura ambiente tiene mejor sabor) y lo sacas a la terraza junto con unos crackers (he puesto unos de multicreales con sésamo compradas en la tienda ecológica del pueblo) y quedas como un/una rey/reina. Vale, sí, la trampa es que en algún momento anterior había que dejarla hecha...pero es fácil de hacer. Poner las berenjenas a asar mientras estas haciendo otras cosas. Puedes guardar la carne extraída de berenjenas tal cual en la nevera hasta que tengas tiempo hacer hacer la pasta. Me encanta poner una capa sobre un cracker crujiente, aliñar con unas gotas de zumo de lima/limón antes de comerlo.

Posted on July 10, 2013 and filed under Verduras y Lentejas.