Posts filed under Ensaladas

Ensalada verde con vinagreta de jengibre

Los pocos días que como sola, y en casa, quiero comer sano y al mismo tiempo aprovechar para probar cosas con sabores quizás demasaido extranos para mis peques. Un dia de estos la semana pasada me apetecía algo ligero pero con sabor asiatico/oriental. Hice esta ensalada con la vinagreta de jengibre. El jengibre fresco tiene un sabor entre citrico-picante-limpio... que recuerda la comida asiática (ni pensar en utilizar jengibre seco en lugar de fresco, es una especia fuerte y yo lo utilizo en pocas ocasiones). Los otros ingredientes de la ensalada son sencillos, nada para distraer de esta vinagreta que también lleva miel.

Además de otras cosas, la vinagreta lleva un poco de agua...la razón de cual es porque, queria una vinagreta abundante y poco aceitosa. El agua le da volumen que deja todas las hojas recubiertas con este sabor. El queso feta porque da el contrapunto salado y es facil de desmigar.

Posted on April 4, 2014 and filed under Ensaladas.

Ensalada de apio con vinagreta de limón

Estamos en la plena pre-primavera... Los señales estań en los bordes de las carreteras que ando y hacen pensar que la primavera ya no esta lejos.  El apio que compre en el payés cerca de casa tenia la misma frescura que veis aquí. Al  haber recién recogido y no haber pasado por el ciclo de refrigeración, sus ramas eran tersas y las hojas verde brillante. La ensalada que hice con el lleva ya dos semanas como el top de ensaladas en la mesa familiar! El cruje del apio y el sabor intenso de ajwain (o celery seeds, como pone en el paquete que compro yo) es un contraste perfecto para la vinagreta de limón que le adorna. Leer mas sobre ajwain, este especia poco conicida es opcional, solo os digo que es una de estas que ayuda en la digestión y que el sabor recuerda a tomillo. Hazlo para acompañar un plato de carne o hasta un pollo asado del domingo para dar a la comida un contrapunto fresco y interesante. 

Posted on February 25, 2014 and filed under Ensaladas.

Raita, una ensalada de yogúr

 Raita, ensalada de yogúr

Raita, ensalada de yogúr

Una "ensalada" refrescante y muy aromática es perfecto para acompañar platos picantes, especialmente de arroz. Comino es la especia protagonista de este plato. Tostado y molido, le da un sabor ligeramente ahumado a esta ensalada perfecta para comidas de verano.

En el norte de la India el yogúr forma una parte importante de la dieta. Habitualmente casero, sin sabores añadidos, es una fuente de proteinas y cálcio en una dieta principalmente vegeteriana.

Ingredientes

  • Yogúr natural 500gm
  • Leche entera 100mL aprox.
  • Tomate maduro 1
  • Pepino 1/2
  • Cebolla roja media o un cuarto
  • Cilantro cortado fino 2 cucharas soperas
  • Menta cortado fino 1 cuchara
  • Sal

Especias

Preparación

Tostar el comino en un sarten sin añadir aceite sobre un fuego medio durante 3-5 minutos.  Remover periodicamente hasta el comino tenga un color marrón tostado y desprende olor a tostado. Dejar enfriar antes de moler en un mortero y reservar.

Trocear fino el tomate, pepino pelado y cebolla y reservar.

Batir  el yogur, sal y pimienta negra. Añadir leche fresca poco a poco batiéndolo hasta obtener la densidad deseada.

Añadir el tomate, pepino, cilantro, menta y el comino molido justo antes de servir y mezclar suavemente.

Espolvear con  1 cucharado de cilantro para la presentación antes de servir.

 Raita, ensalada de yogúr

Raita, ensalada de yogúr

Posted on May 23, 2013 and filed under Chutney y mas, Ensaladas.