Posts filed under Bebidas

Té de invierno

Invierno, la época del año con el aire frio, los paisajes sombríos, hasta desolados, y las largas horas de oscuridad es la época del año que mas, para mi, invita la contemplación. Para estos momentos, hoy os sugiero un té con especias que recuerdan las islas tropicales de las especias. Las notas cálidas de canela, clavos, cardamomo y pimienta destacan en este té  que es lo mas parecido a "masala chai", que sirven los restaurantes hindús alrededor del país, que hago en casa. Son las especias que se utilizan en invierno porque estimulan la circulación, algo que todos deseamos en esta época, para entrar en un poco de calor. Ademas, sabemos que la canela, utilizado desde tiempos antiguos para su efecto curativo,  puede ser beneficioso contra los virus y para controlar el diabetes. Es un té muy aromático pero no llega a ser picante. Francamente, que mejor para acompañar tu momento solitario de contemplación por la tardecer, que no interrumpe la tele ni el periódico, que una taza con recuerdos cálidos de los trópicos?

Posted on January 26, 2014 and filed under Bebidas.

Chai con jengibre y hinojo

Para otoño os propongo una té (chai en hindi) con jengibre e hinojo. El jengibre forma parte de los remedios caseros para las molestias de la garganta muy corrientes en esta estación de cambios de tiempo. Una infusión de hinojo es algo que siempre añadía a los biberones de mis hijos, sirve para calmar el sistema digestivo. Toda una combinación perfecta!

Posted on October 10, 2013 and filed under Bebidas.

Mango lassi

Aunque el mango no es una especia, este rey de las frutas merece una mención especial debido a su carne aromática y seductiva. En India, los meses de verano están marcados por las diferentes variedades de mango que vienen y se van como modelos de una pasarela. Los mangos que encontramos aquí en supermercados, son normalmente de Sudamérica y, si estas dispuesto a gastar un poco, puedes llevarte a casa un ejemplar realmente bueno. Reconozco que soy tan fan de esta fruta que, cuando alguien me comentó que no entendía cual era el encanto del mango, pensé que simplemente era un caso de no haber tenido la suerte de probar un ejemplar de buena calidad en su punto perfecto de maduración. Aquí incluyo también, paso por paso, la manera de cortar el mango. Junto con fresas y plátano puede ser también el ingrediente de una macedonia muy especial.

Lassi es una bebida tipo batido de yogur muy refrescante que se toma tanto dulce, como salado con pimienta en el norte del India. Lassi con mango es una variante clásica que combina muy bien la tradición de mangos con la de lassi en verano. En mi casa es un aperitivo de media mañana o una merienda que refresca y alimenta a la vez.

 

Posted on July 25, 2013 and filed under Bebidas.

Limonada a la pimienta

A primera vista, una receta para limonada en un blog de cocina decepciona... Todos sabemos hacer limonada, no? Totalmente de acuerdo! Solo que mi receta es ligeramente diferente por el toque de la pimienta. Hace años un amigo cocinero mío me ofreció para probar un aceite de oliva bueno con un trozo de pan. Para resaltar el sabor frutado del aceite, le añadió pimienta.  Era buenísimo! Su acción me recordó que en la India la limonada, o mejor dicho, agua con limón, lleva sal y pimienta. Es poco dulce y la sal sirve para reponer sales que perdemos en la transpiración en verano. Esta limonada es mi oda al verano...

Posted on July 3, 2013 and filed under Bebidas.